EL EXORCISMO DE DIOS (Notas de producción)

EL EXORCISMO 

DE DIOS

Notas de producción

Una película de Alejandro Hidalgo

Duración: 98 minutos

Productora: Epica Pictures, Inc

Países: EUA, México, Venezuela

Idioma: Inglés, Español

Año: 2021

Relación de aspecto: 2.39:1

«No faltan películas de exorcismo en el canon, pero rara vez aparece una propuesta que, ingeniosamente, reinventa el género. EL EXORCISMO DE DIOS se las arregla para jugar con las expectativas del espectador antes de sorprenderlo con giros impactantes y grandes sustos. El director Alejandro Hidalgo (LA CASA AL FIN DE LOS TIEMPOS) infunde a su película efectos visuales saturados de terror, creando una propuesta refrescante y sorprendente al género«. 

Logan Taylor –  Fantastic Fest 2021

EL EXORCISMO DE DIOS

SINOPSIS

El padre Peter Williams, un exorcista estadounidense, es poseído por el demonio que intentaba expulsar de una joven y por el que se ve obligado, contra su voluntad, a cometer el más terrible sacrilegio. Dieciocho años después, tratando de mantener su culpa enterrada bajo los trabajos de caridad en favor de pobres y niños en un pequeño pueblo de México, Peter descubre que el demonio ha regresado.

Esta vez el Diablo ha poseído a una niña llamada Esperanza, y además, también desata una enfermedad mortal entre los niños del pueblo. Pero su  verdadero fin es otro: poseer el alma de Pedro.

Para exorcizar a Esperanza, Peter debe confesar su pecado, pero si lo hace, se condenará no solo a un destino de excomunión, sino a sacrificar su fe, su hogar, su alma y la posibilidad de salvar a las personas que más ama.

SOBRE EL ELENCO

WILL BEINBRINK (Padre Peter Williams), es un actor estadounidense nacido en Bethesda, Maryland. Desde que se mudó a Los Ángeles, ha trabajado en varias películas, incluidas IT: CAPÍTULO 2, CELLULAR, FUEL y BARRACUDA, así como programas de televisión que incluyen It’s Always Sunny in Philadelphia, Medium, The Unit, Castle, ER y Numb3rs.

Distribuye su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles, trabajando en teatro, cine y televisión.

MARÍA GABRIELA DE FARÍA (Esperanza) es una actriz venezolana conocida por su papel de «Franky» en la exitosa serie de Nickelodeon Latinoamérica Yo Soy Franky; como «Juana» en la serie de RTI/Televisa La Virgen de la Calle  (basada en la exitosa serie estadounidense Jane The Virgin). Además, su papel protagónico para Nick, como «Isa» en el éxito mundial de Nickelodeon Isa TKM, considerado por Los Angeles Times como el High School Musical latinoamericano.

Su primer largometraje, EL PASEO 2, donde comparte créditos con John Leguizamo, se estrenó en el primer puesto en Colombia el 25 de diciembre de 2012. Su segunda cinta (y primera en inglés) CROSSING POINT se estrenó en 2016 y también, en 2019, estrenó la comedia romántica PLAN V.

Pronto aparecerá en el thriller colombiano PACÍFICO.

JOSEPH MARCELL (Padre Michael Lewis) ha sido un reconocido actor de teatro durante más de 50 años. Oriundo de la isla de Santa Lucía, uno de sus personajes más recordados es “Geoffrey”, de la icónica serie de televisión The Fresh Prince of Bel Air, donde apareció durante seis temporadas. Recientemente se le puede ver en Netflix, dentro la Opera Prima de Chiwetel Ejiofor THE BOY WHO HARNESSED THE WIND y también, con un grandioso cameo en la cinta de Ryan Murphy RATCHED. 

Joseph vive en Londres con su esposa e hija.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

ALEJANDRO HIDALGO (Director, Productor, Escritor) es un director, guionista y productor de cine venezolano. Su primer largometraje y también, primera cinta de terror venezolana LA CASA AL FIN DE LOS TIEMPOS, se convirtió en la película del género más taquillera de la historia de Venezuela recaudando una taquilla de $4,3 millones a nivel local. Fue tal el éxito que en 2017 se estrenó una versión coreana de la cinta titulada HOUSE OF THE DISAPPEARED, dirigida por Dae-Wung y protagonizada por Yunjin Kim, la cual recaudó $897,077 dólares en la taquilla coreana.

Actualmente, Alejandro está representado por Scott Henderson en CAA, agente del cineasta James Wan y una de las agencias de talentos más influyentes de Hollywood. Alejandro dirigirá el thriller de terror THE VESSEL, producido por Richard Saperstein (productor ejecutivo de THE MIST (2007) y SE7EN (1995)) y escrita por Paul Harris Boardman, escritor de THE EXORCISM OF EMILY ROSE (2005) y DELIVER US FROM EVIL  (2014).

JOEL SEIDL (Productor) es originario de Caracas, Venezuela. Joel es cineasta y productor. Ha producido y participado en más de 13 proyectos que incluyen videos musicales para artistas latinoamericanos de Warner Music México como Lagos, Manuel Medrano y artistas de Atlantic Records como Electric Guest, Rvssian, Darell y Benavides. También ha colaborado para marcas globales como el equipo de E-Sports TSM FTX y la marca Discover Los Angeles.

Notas de producción

El equipo decidió filmar en la Ciudad de México. Allí, pudieron grabar durante aproximadamente siete semanas con un equipo de más de 80 personas todos los días. Si esta misma producción se hubiera realizado en Estados Unidos, sólo habrían podido tener dos semanas de producción con un equipo mínimo. El resultado de esta decisión estratégica es un largometraje de terror hecho con $1.3 millones de dólares, pero con un valor de producción de cintas hechas con presupuestos de $5 a $7 millones de dólares en EUA. 

La producción tuvo que ser inteligente con los recursos que se tenían. Tuvieron la oportunidad de rodar en el Desierto de Los Leones, un monasterio ubicado en las afueras de la Ciudad de México que data del año 1606 y también aprovecharon un hogar geriátrico abandonado en el centro de la ciudad, el cual se utilizó al máximo y se renombró como «Estudios Popotla». En este lugar pudieron crear una amplia variedad de escenarios: principalmente la prisión, pero también la casa de Magali, el hospital, el orfanato y otros escenarios dentro del pequeño espacio disponible. El equipo de diseño de producción y escenografía hizo un trabajo fantástico transformando estas locaciones en lo que aparece en la cinta, trabajo que pareciera fue realizado como un traje a la medida de la visión del director.

Durante toda la producción, el director usó su liderazgo para inspirar a todos y continuar grabando con la misma fuerza e ímpetu con el que iniciaron.

SOBRE EL MAQUILLAJE Y LOS EFECTOS ESPECIALES

Cada criatura paranormal que aparece en la cinta fue diseñada meticulosamente por un equipo de experimentados maquillistas que trabajaron previamente en filmes como ANNABELLE, SUICIDE SQUAD y diversas cintas de Marvel. Ian Cromer y LaSander Washington estuvieron a cargo de dar vida a los personajes demoniacos de la cinta: un Jesús poseído, una Virgen María demoniaca y todas las etapas por las que pasa el personaje de Esperanza.

Dentro de la producción, tuvieron a uno de los equipos más creativos para elaborar todos los efectos especiales. Cada uno de los equipos e instrumentos utilizados fueron creados en su totalidad por Ángel Cordero, Técnico de Efectos Especiales. Uno de los más sorprendentes que realizó fue la niebla en los exteriores, para lo cual desarrolló un sistema que calentaba glicerina a través de un cable de cobre calentado por una antorcha. Todos los componentes fueron unidos a un trozo de madera: totalmente casero, pero funcionó a la perfección. 

LA BANDA SONORA

La partitura de la película fue escrita en dos países: Venezuela y Estados Unidos por los compositores Elik Alvarez y Yoncarlos Medina. Fue grabada en vivo por la Budapest Scoring Orchestra en Hungría, una de las más reconocidas en la industria de música para películas que ha trabajado para el Super Bowl, espectáculos de Disneyland, películas como GET OUT de Jordan Peele, OLD de M. Night Shyamalan y también, grabaciones con artistas como Stevie Wonder, Michael Bublé, Steve Tyrell entre otros. 

©2021 The Mouth of the Devil, LLC.

©2021 Epica Pictures Inc. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s