
Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
Este año, ha sido más claro que nunca que no somos enemigos el uno del otro. Más bien, nuestro enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.
En marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes. Si bien el mensaje está dirigido a los partidos armados, a la solidaridad y la cooperación a través de las fronteras, también se necesitan sectores y generaciones para ganar esta nueva lucha contra la peor crisis de salud pública de nuestro tiempo.
Para las Naciones Unidas, 2020 ya estaba destinado a ser un año de escuchar y aprender. Para conmemorar su 75º aniversario, la ONU ha invitado a millones de personas en todo el mundo a unirse a UN75, la conversación global más grande y de mayor alcance sobre la construcción del futuro pacífico y próspero que queremos.
Mientras luchamos por derrotar al COVID-19, su voz es más importante que nunca. En estos tiempos difíciles de distanciamiento físico, este Día Internacional de la Paz será dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas. Se invitará al mundo a unirse y compartir ideas sobre cómo capear esta tormenta, sanar nuestro planeta y cambiarlo para mejor. Aunque no podamos estar uno al lado del otro, aún podemos soñar juntos.
Celebre el Día Internacional de la Paz con el tema este año 2020,»Forjando la paz juntos», y difundiendo compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia. Únase a la ONU contra los intentos de usar el virus para promover la discriminación o el odio y para que podamos forjar la paz juntos.
Antecedentes
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.
Las Naciones Unidas invitan a todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades durante este Día y a conmemorar por el contrario esta fecha mediante iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz.
Documentos
Resolución de la Asamblea General que establece que el Día Internacional de la Paz se celebrará anualmente el tercer martes de septiembre (A/RES/36/67)
Resolución de la Asamblea General que declara el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial (A/RES/55/282)
Celebraciones anteriores
2019 – Acción climática por la paz
2018 – El derecho a la paz – La Declaración Universal de Derechos Humanos al cumplir 70 años
2017 – Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos
2016 – Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz
2015 – Colaboradores por la paz -Dignidad para todos
2014 – Derechos de los pueblos a la paz
2013 – Educación para la paz
2012 – Una paz sostenible para un futuro sostenible
2011 – Paz y democracia: ¡haz que tu voz se oiga!
2010 – Jóvenes para la Paz y el Desarrollo
2009 – Desarme y no proliferación
2008 – Los Derechos humanos y el mantenimiento de la paz
2007 – La paz es el compromiso más importante de las Naciones Unidas
2006
2005
2004
2003
2002
1999