The Royal Mint ha anunciado que la icónica banda Queen verá el lanzamiento de una colección conmemorativa de monedas, por lo que es la primera vez que una banda británica es condecorada en la moneda del Reino Unido. Disponible a partir de hoy, el diseño es el primero de la nueva colección «Music Legends» de The Royal Mint.
Conocido por empujar los límites con su propio estilo único y reinventar continuamente su enfoque hacia la música, el sonido en capas y los himnos extravagantes de Queen continúan influenciando a una nueva generación de músicos décadas después de su formación.
Quizás el ejemplo más llamativo de la determinación de la banda de ser audaz fue su decisión de lanzar un sencillo cuasi operístico de seis minutos, «Bohemian Rhapsody», en 1975. Antes del lanzamiento de la canción, el sello estaba decidido a reducir la duración de el single de manera significativa. Sin embargo, el grupo se negó y el riesgo valió la pena, y el single pasó nueve semanas consecutivas en la cima de las listas. En 2002, 27 años después, el sencillo fue votado como la canción favorita de Gran Bretaña de todos los tiempos. Las notas iniciales de «Bohemian Rhapsody» son tan reconocidas que el diseñador de monedas de The Royal Mint, Chris Facey, decidió que era un tributo apropiado mostrarlas al presentar las teclas en el piano presionadas.
La moneda conmemora a los cuatro miembros de Queen, en reconocimiento a sus contribuciones al éxito de la banda. Esto se hace a través de la representación del instrumento de cada miembro, con el piano de cola Bechstein, que Freddie Mercury tocó para «Bohemian Rhapsody», que aparece en la parte superior de la moneda. Mientras tanto, el logotipo del grupo se coloca en el centro del diseño y se subraya con el micrófono de la firma del cantante.
La guitarra «Red Special» de Brian May, que todavía toca usando un viejo sixpence para dar su sonido único, también se presenta junto al Fender Precision Bass de John Deacon. Finalmente, el bombo Ludwig de Roger Taylor está decorado con el escudo de Queen, como apareció en los primeros días de la banda.
May dijo: «Esto es algo grande ‘¿Quién podría haberlo imaginado?’ Es un gran momento para nosotros. Cuando comenzamos como Queen, incluso el primer peldaño de la escalera hacia el reconocimiento parecía remoto e inalcanzable. Que nuestra banda sea reconocida y nuestra música celebrada de esta manera es muy conmovedora, un verdadero honor «.
Taylor dijo: «Maravilloso, todo este alboroto sobre nuestra banda. Me siento completamente realizado».
Nicola Howell, directora comercial de The Royal Mint, comentó: «Queen fue una de las bandas más influyentes de su generación, y sus clásicos eternos aún son disfrutados por millones de fanáticos en todo el mundo. Por eso estamos tan contentos de estar honrando su gran contribución a la música británica con su propia moneda, que será la primera vez que se celebra una banda británica en la moneda del Reino Unido. La música británica es una de nuestras mayores contribuciones a la cultura en todo el mundo, y músicos como los de Queen son a la vanguardia de esto. Esperamos anunciar otras monedas en nuestra nueva colección ‘Music Legends’ a finales de este año, marcando el trabajo de otros músicos británicos excepcionales «.
Chris Facey, diseñador de la moneda Queen, agregó: «Mi primer recuerdo de Queen fue escuchar ‘Bohemian Rhapsody’ en la película ‘Wayne’s World’, y desde entonces he sido un gran admirador. Por lo tanto, es un gran honor que hayan llamado para conmemorar una banda tan extraordinaria en una moneda del Reino Unido, y aún más emocionante, ya que es la primera moneda que he diseñado. Los cuatro miembros de Queen fueron vitales para su valentía en la música que crearon y los límites que empujaron, y espero que los fanáticos disfruten viendo que cada una de sus contribuciones rinde homenaje a esta moneda».