
AGC STUDIOS
PRESENTA
UNA PRODUCCIÓN
BIGSCOPE FILMS / MOONRIVER CONTENT
LA CONSAGRACIÓN
Dirigida por
CHRISTOPHER SMITH
Escrita por
CHRISTOPHER SMITH & LAURIE COOK
REPARTO
JENA MALONE
DANNY HUSTON
THOREN FERGUSON
WILL KEEN
& JANET SUZMAN
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA ROB HART & SHAUN MONE
DISEÑO DE PRODUCCIÓN ELIZABETH EL-KHADI
EDICIÓN ARTHUR DAVIS & STUART GAZZARD
DISEÑO DE VESTUARIO EMILY NEWBY
CO-PRODUCCIÓN EJECUTIVA AGC X1TBC
PRODUCCIÓN EJECUTIVA ZACHARY GARRETT, TBC, ED FRAIMAN, ADAM NAGEL
PRODUCCIÓN LAURIE COOK, JASON NEWMARK,
XAVIER MARCHAND, CASEY HERBERT, STUART FORD
© 2021 Consecration Finance & Development LLC
Sinopsis:
«No hay más que un Dios. Y su Sombra…»
LA CONSAGRACIÓN es la historia de Grace, una experta oftalmóloga de Londres que es convocada al convento de Mount Saviour, en lo más profundo de las Tierras Altas escocesas, tras la repentina y misteriosa muerte de su hermano sacerdote. Negándose a creer la insistente afirmación del convento de que el joven se ‘suicidó’, y decidida a descubrir lo que realmente ocurrió, Grace emprende su propia investigación sobre la muerte de su hermano al tiempo que las monjas preparan una solemne ceremonia de consagración para purificar el sagrado lugar. Mientras investiga, descubre accidentalmente algo mucho más inquietante, relacionado con su propia infancia olvidada, y que está vinculado a la sagrada orden del convento y al secreto que protege.
A medida que su investigación la guía cada vez más hacia Mount Saviour, Grace siente como si el lugar la atrajera y envolviera poderosamente. El convento se encuentra a la sombra de las ruinas de una antigua iglesia, precursora del convento, que se extiende sobre la gris e infinita costa del Atlántico. Y en torno a los crucifijos en los fríos muros de piedra, hay marcas perturbadoras donde alguna vez se albergaba una reliquia…
Al explorar los claustros sepulcrales del convento, los barrancos agrestes y las playas cercanas barridas por el viento, Grace se ve acosada por violentas visiones desconectadas del tiempo y de la realidad. El lugar despierta los traumáticos recuerdos de cuando su padre, enloquecido, quiso castigar a toda la familia por algo maligno que percibió en ella y, conforme se acerca a la verdad, una Sombra oculta en los crípticos apuntes del diario de su hermano comienza a acecharla. La autorevelación de Grace la hunde hasta lo más profundo y espantoso, de donde emergen su naturaleza y conciencia auténticas. Y, por si fuera poco, todo el convento va cerrando filas a su alrededor…
«Le llamaban el Recipiente de Dios, Vas Autem Deus.
Pero también se le conocía con otro nombre.
Se decía que era profano, la oscuridad que evidenciaba la luz.»
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
La génesis de La Consagración comenzó en 2017 a partir de la noción de que si alguien muere en una iglesia, ésta se considera profana hasta que sea consagrada de nuevo. Laurie Cook, productora de Bigscope Films, afirma: «Era un planteamiento fascinante, que existiera ese hueco por el que el mal pudiera colarse en el más sagrado de los lugares.«
Los productores de Bigscope llevan mucho tiempo colaborando con el director Chris Smith (Creep, Severance, Triangle, Detour, The Banishing), y sabían que quería volver al género de terror. Según Smith: «Había visto una escena asombrosa de una película checa titulada Valley of The Bees en la que un sacerdote camina voluntariamente hacia atrás, hacia un agujero en el suelo, hacia su propia muerte… y me pregunté si podríamos construir una película en torno a un personaje al que por cada paso atrás que da, se le perdona un pecado«.
Juntos, Smith y Cook escribieron un esbozo y lo llevaron ante Xavier Marchand, Productor de Contenidos de Moonriver, para que codesarrollara y financiara el guion. Marchand tiene un historial de éxitos en películas de género como The Woman in Black y la franquicia Insidious, y quería trabajar con Smith.
Tal como lo demuestran sus trabajos anteriores, Smith siente una gran fascinación por los conceptos de Tiempo y Memoria. No cree en los fantasmas como tal, sino en que «los fantasmas son los demonios que enterramos en nosotros mismos, y que nos atormentan«. Como marco de referencia, esta reflexión dio lugar a una visión original del terror religioso a través de un personaje protagónico como Grace, aderezado con el estilo característico de Smith: giros sorprendentes, profundidad de personajes e irreverencia. «Quería que la película tuviera un estilo clásico en cierto sentido, en el de tener a una mujer moderna y mundana pero trasladarla a la Edad Media, literal y metafóricamente a lo largo del relato«.
Con el guion casi terminado, en la primavera de 2021, además de las locaciones londinenses, Cook empezó a buscar posibles emplazamientos para el convento, que es casi un personaje en sí mismo, una presencia a lo largo del guion que construye la atmósfera y se ciñe gradualmente en torno a Grace. Afortunadamente, descubrió la Academia de St. Albans, un antiguo convento que ahora se alquila a estudiantes internacionales, conferencias y, debido a las restricciones de viaje por la pandemia, también a equipos de filmación.
La producción aprovechó todos los recovecos de la Academia: las aulas se convirtieron en oficinas de producción y almacenes; las habitaciones, en camerinos para el talento; además de permitir exteriores fuera del propio convento. El productor Jason Newmark afirma: «Era como si tuviéramos un miniestudio para nosotros solos. Podíamos preiluminar fácilmente y movernos entre los sets con rapidez y eficacia«.
Cook también investigó y halló las ruinas del castillo de Duntulum, en la isla de Skye, que encajaban perfectamente con la descripción del guion. Tras explorar el lugar y negociar con la Highland Film Commission, obtuvieron permiso para filmar al interior de las ruinas. Aunque con un número restringido de personas, era algo que no se había permitido hasta entonces.
Por supuesto, el reparto es clave, y Smith y los productores consiguieron reunir a un maravilloso grupo de actores que incluye a las estrellas Jena Malone, Danny Huston y la nominada al Oscar Janet Suzman, quienes deseaban trabajar con Smith y además se sintieron atraídos por la originalidad del guion.
Sin que Smith lo supiera, Malone y Huston están conectados a través de Anjelica, la hermana de Danny. Al respecto, Danny Huston dijo: «Dio la casualidad de que mi hermana eligió a Jena para su primera película. Es un placer trabajar con Jena: es divertida, luce fantástica y tiene un aire a Juana de Arco. Su mirada es penetrante y actúa de forma tal que tú quieres saber siempre más. Pero ella no lo revela todo«. Jena Malone agregó: «Trabajé con Anjelica Huston en uno de mis primeros proyectos, pero no conocía a Danny, así que cuando me enteré de que iba a participar en el proyecto me entusiasmé; era casi como si la familia se incorporara al equipo«.
Sobre el director, Malone dijo: «Chris tiene una energía increíble, una de las mejores energías con las que he trabajado para un director en set. Es extremadamente generoso, creativo y resuelve con firmeza«. Según Huston, «Chris ha sido capaz de crear este mundo alucinante y hermoso. Hay una belleza rara en las monjas. Parecen hechas de mármol, pero luego las salpican de sangre: eso tiene algo de gracia, en un sentido gótico«.
Malone conectó inmediatamente con el guion, especialmente con los giros finales. A pesar de encontrarse en plena pandemia de Covid 19, aceptó viajar a Londres para la filmación. «Creo que La Consagración es una mezcla estupenda de thriller religioso y terror psicológico«, dijo. En palabras de Smith: «No me asustan los muertos, me asustan los vivos, y creo que existe esa pendiente resbaladiza que puede convertir a un devoto religioso en un asesino. No es la religión, es la forma en que la religión es manipulada«. Jena añadió: «Chris también escribió el proyecto e hizo un trabajo increíble creando algo verdaderamente único. Creo que el tercer acto de la película va a tomar a mucha gente por sorpresa«.
Xavier Marchand conocía a Danny Huston tras colaborar en Stan and Ollie, y el actor pudo integrarse al proyecto pues estaba en un periodo de inactividad. Huston afirmó: «Siempre había querido interpretar a un cura, así que fue un atractivo inmediato. Y a medida que avanzaba (en el guion) encontré semejanzas con las películas que me encantan, como Black Narcissus, Rosemary’s Baby, The Exorcist… y lo profunda que es la religión y su entramado… los mitos e historias que nos conforman. Hasta utilicé las mismas gafas que Max Von Sydow en The Exorcist, como un pequeño guiño a ese cine«.
La producción arrancó en la isla de Skye en la primera semana de octubre de 2021. Sobre el lugar, Huston dijo: «Realmente parece tierra de Dios. Tienes la sensación de que así era el mundo antes de la humanidad. De veras sientes su majestuosidad y lo apartada que está de las ciudades y los pueblos«.
Sin embargo, el rodaje se interrumpió a los pocos días cuando uno de los miembros del reparto dio positivo a Covid 19. Cook declaró: «Estadísticamente era probable que ocurriera, por lo que teníamos una serie de procedimientos previstos en cuanto a análisis y aislamiento, para asegurarnos de que nadie más se infectara«.
El reparto y el equipo se unieron para reprogramar sus escenas en torno al aislamiento del actor, y el Departamento de Arte trabajó durante todo un fin de semana para adelantar los sets necesarios en la Academia de forma que el rodaje continuara tan apenas un par de días de interrupción. «Vivir y trabajar durante una pandemia es ser testigo del ingenio, la generosidad y el valor«, dijo Malone.
Dentro de la trama, la ceremonia de consagración es el clímax de la película y fue lo más destacado para Jena: «Básicamente, un grupo de monjas me estaban cargando, como en el crowd surfing. Eso de por sí fue increíble, pero tuvimos que hacerlo tantas veces que parecíamos gimnastas trabajando al unísono. Yo confiaba en ellas y ellas confiaban en mí. Fueron muy dulces y solidarias«.
Finalmente, sobre el tono de la historia y sus repercusiones en el público, Danny Huston aseguró: «Para mí, hay algo de magia en el miedo inconsciente que sentimos cuando el terror se centra en nuestras creencias y en nuestros sentimientos religiosos«.
BIOGRAFÍAS
CHRISTOPHER SMITH (Director)
Chris Smith es un consolidado cineasta británico que ha dirigido algunas de las películas británicas de género más populares de su país. En 2004, Chris escribió y dirigió su debut, Creep, una cinta de terror en la que una mujer queda atrapada en el metro de Londres mientras un misterioso atacante la persigue. Su siguiente película fue la comedia de terror Severance, proyectada en festivales del mundo entero.
En 2009, Chris dirigió el filme de suspenso Triangle, al que siguió en 2010 el épico thriller de acción medieval Black Death, estelarizado por Eddie Redmayne y Sean Bean. Después, Chris escribió y dirigió la comedia familiar Get Santa, protagonizada por Jim Broadbent, a la que siguió Detour en 2016.
Recientemente, Smith se ha volcado en la televisión, dirigiendo episodios del esperado reboot televisivo de Anthony Horowitz’s Alex Rider, para Sony; y de Temple, para Sky. Volviendo al terror, Smith dirigió The Banishing, protagonizada por Jessica Brown Findlay y Sean Harris. La película, ambientada en los años 30, narra la llegada de una familia a su nuevo hogar y los horrores que allí se desatan.
JENA MALONE (Grace)
Ganadora del Independent Spirit Award por Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson, Jena Malone, puede verse junto a Billy Bob Thornton en la última temporada de Goliath para Amazon. Recientemente ha participado en las aclamadas películas Lorelei y Stardust. Además, también aparece en Antebellum, de Lionsgate, junto a Janelle Monae y Jack Huston; en Too Old to Die Young, de Nic Refn, para Amazon, junto a Miles Teller y John Hawkes; y en The Public, dirigida por Emilio Estevez, junto al propio Estevez, Alec Baldwin y Taylor Schilling, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Con anterioridad, Malone protagonizó Lovesong, dirigida y coescrita por So Yong Kim, que se estrenó en el Festival de Sundance; coprotagonizó The Neon Demon, de Nic Refn, junto a Elle Fanning y Keanu Reeves; coestelarizó con Richard Gere en Time Out of Mind, de Oren Moverman, estrenada en el Festival de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de Nueva York; y compartió protagonismo con Janet McTeer en Angelica, un thriller psicológico ambientado en el Londres de 1880 basado en la novela del autor bestseller Arthur Phillips, estrenada en el Festival de Cine de Berlín.
Malone formó parte de la franquicia The Hunger Games, con apariciones en Catching Fire, Mockingjay Part I y Mockingjay Part II, donde encarnó a Johanna Mason, una tributo del Distrito 7 experta con el hacha.
También participó junto a Kevin Costner y Bill Paxton en la aclamada miniserie de History Channel Hatfields & McCoys, que batió récords en la televisión por cable, se convirtió en la emisión de entretenimiento más vista de todos los tiempos por cable, y obtuvo nominaciones al Emmy y Golden Globe a la Mejor Miniserie.
Otros hitos en su carrera son los éxitos de taquilla Batman v Superman: Dawn of Justice; Nocturnal Animals, de Tom Ford; Sucker Punch, de Zack Snyder; Dakota, de Ami Mann; The Messenger, de Oren Moverman; Into the Wild, de Sean Penn; Cold Mountain, de Anthony Minghella; Saved!, de Brian Dannelly; y Pride and Prejudice, de Joe Wright.
DANNY HUSTON (Padre Romero)
El galardonado actor, guionista y director Danny Huston es conocido por su versatilidad y su presencia dramática en pantalla. Reconocido sobre todo por sus papeles en películas como The Aviator, de Martin Scorsese; Children of Men, de Alfonso Cuarón; y 21 Gramos, de Alejandro González Iñárritu, Huston ha trabajado con algunos de los mejores directores cinematográficos de su generación.
Huston empezó dirigiendo Mr. North con Robert Mitchum, Anthony Edwards y su hermana Anjelica Huston. Después, hizo su debut como actor en la película independiente Ivansxtc, por la que fue nominado a la Mejor Interpretación Masculina en los Independent Spirit Awards. Desde entonces, ha actuado en películas como X-Men Origins: Wolverine; Robin Hood, de Ridley Scott; Hitchcock, con Anthony Hopkins; Wrath of the Titans, con Liam Neeson; The Constant Gardener, con Rachel Weisz y Ralph Fiennes; Marie Antoinette, de Sofia Coppola; Silver City, de John Sayles; The Liberator, con Edgar Ramírez; The Congress, con Harvey Keitel; The Proposition, de John Hillcoat, con Guy Pearce; Birth, con Nicole Kidman; 30 Days of Night, con Josh Hartnett; The Kingdom, de Peter Berg, y muchas más.
En 2013, su elogiada interpretación como Ben the Butcher en Magic City (Starz!), le valió una nominación al Golden Globe como Mejor Actor de Reparto. Sus otros trabajos en televisión incluyen la exitosa serie Masters of Sex (Showtime), un papel recurrente en la popular American Horror Story (FX), y actuaciones en You Don’t Know Jack (HBO), con Al Pacino, y John Adams (Playtone).
Otros créditos incluyen Paranoid, para Netflix e ITV Studios; All I See Is You, de Marc Forster; Frankenstein, dirigida por Bernard Rose; Pressure, dirigida por Ron Scalpello; y Big Eyes, de Tim Burton. Huston también se dirigió a sí mismo en The Last Photograph, que se proyectó en el Festival de Cine de Edimburgo y en el Festival de Cine de Mill Valley.
DAME JANET SUZMAN (Madre Superiora)
Recientemente vista en The Crown, la larga e ilustre carrera de Janet Suzman, Dama del Imperio Británico, en teatro, cine y televisión, comenzó con la representación de La Guerra de las Rosas, de la RSC, a la que siguieron muchos papeles importantes para la RSC en Stratford y The Aldwych, incluida The Birthday Party, de Harold Pinter; Cleopatra, sobre la cual John Peter, del Sunday Times, publicó: «Nadie ha igualado su interpretación en poder erótico, ni en su forma de combinar a la política consumada con la mujer regia aunque estridente»; y Clitemnestra y Helena de Troya en el decatlón de Barton, Los Griegos, que duró todo el día.
Suzman ganó dos veces el Evening Standard Award por obras de Fugard y Chejov, y fue nominada al Oscar y al Golden Globe por Nicholas and Alexandra. Entre sus largometrajes y telefilmes figuran A Day in the Death of Joe Egg, con Alan Bates; la trilogía Clayhanger, de Arnold Bennet; Mountbatten – Last Viceroy of India; The Draughtsman’s Contract, de Peter Greenaway; The Singing Detective, de Dennis Potter; A Dry White Season, con Donald Sutherland y Marlon Brando; The Black Windmill, con Michael Caine; E La Nave Va, de Fellini; Nuns on the Run; y The Crazy Adventures of Robin Hood, con George Segal y Roddy McDowall.
Ha actuado muchas veces en el West End, entre ellas en Setzuan, de Brecht, en The Royal Court; Andrómaca, con Penélope Wilton y dirigida por Jonathan Miller, en The Old Vic, donde más tarde actuó en The Sisters Rosensweig, de Wendy Wasserstein; y en Another Time, de Ronald Harwood, con Albert Finney en el Wyndham’s.
La incansable Suzman dirigió a Kim Cattrall en Antony and Cleopatra en The Liverpool Playhouse (Mejor Producción, Liverpool Echo) y de nuevo al año siguiente en el Chichester en 2012. Dirigió su primera ópera, Las Bodas de Fígaro, para la Royal Academy of Music en The Hackney Empire bajo la batuta de Jane Glover en 2015, lo que calificó como «una experiencia de humildad». En 2019 protagonizó el espectáculo unipersonal Rose, de Martin Sherman, en el Home Theatre, por el que obtuvo el premio a la Mejor Actriz en los Manchester Theatre Awards.
A lo largo de los años ha ofrecido diversas ponencias, entre las que destacan las Tanner Lectures sobre el Otelo de Johannesburgo en Brasenose, Oxford, y la Harvard Lecture. Ha recibido varios títulos honoríficos de universidades como Londres, Warwick y Ciudad del Cabo. Su libro Acting with Shakespeare: The Comedies ha sido elogiado por Greg Doran, de la RSC, y Not Hamlet (Oberon) fue elogiado por Sir Ian McKellen como «una maravilla… debería estar en todas las listas de los más vendidos». Es miembro vitalicio de la Asociación Shakespeare de Gran Bretaña y del Instituto Shakespeare. Fue nombrada Dama del Imperio Británico en 2011, recibió la distinción Freedom of the City of London en 2015 y actualmente preside el Comité Británico para la Restitución de los Mármoles del Partenón.
THOREN FERGUSON (Detective Harris)
Thoren Ferguson es un actor y músico escocés.
Comenzó su carrera en pantalla en 2017 y se le pudo ver en episodios de varias series de televisión, como Clique, Logan High y Armchair Detectives, antes de obtener un papel recurrente en The Spanish Princess en 2020. En 2021 apareció en episodios de Vigil, Annika, Guilt y Shetland. También participó recientemente en Midwich Cuckoos.
Además de sus actuaciones en televisión, Thoren debutó en el cine con Matriarch, de 2018, tras protagonizar los cortometrajes Tomorrow y Blue Christmas.
LAURIE COOK (Escritora / Productora)
En 2011, Laurie se incorporó a la compañía Bigscope Films, de Jason Newmark, como jefa de desarrollo y productora, con la misión de desarrollar y producir películas de género de alto concepto y elevado nivel comercial, con atractivo para su venta internacional.
Entre sus proyectos completados se encuentran el largometraje de micropresupuesto Hangar 10; el documental futurista sobre invasiones alienígenas Outpost 37; el thriller de supervivencia submarina Pressure, dirigido por Ron Scalpello y protagonizado por Danny Huston y Matthew Goode; y la película de terror juvenil Don’t Hang Up, protagonizada por Gregg Sulkin y Garrett Clayton.
Recientemente, Laurie produjo la ópera prima del escritor y director Neil Biswas, Darkness Visible; la ópera prima de Charles Dorfman, Barbarians, para Media Finance Capital; y The Banishing, de Chris Smith, para WestEnd Films.
En La Consgración, Laurie coescribió el guion con el guionista y director Chris Smith.
JASON NEWMARK (Productor)
Comenzó su carrera en 2001 junto al director Christopher Smith como productor de Creep, Severance y Triangle. Creep se estrenó en la Midnight Madness de Toronto, mientras que Severance se convirtió en la primera película de terror seleccionada para Telluride.
En 2011 Jason estableció Newscope Films, produciendo el thriller Honour, con Paddy Considine; y el thriller político de Channel 4 Secret State, protagonizado por Gabrielle Byrne y nominado al Emmy Internacional. En 2016 Newscope produjo la película de Chris Smith Detour, con Tye Sheridan y Bel Powley.
Para 2012 Jason había fundado Bigscope Films, especializada en películas de género. Entre sus títulos hasta la fecha se incluyen Alien Outpost, Don’t Hang Up, Darkness Visible y el thriller de supervivencia submarina Pressure, de Ron Scalpello, estelarizado por Danny Huston y Matthew Goode.
Durante 2019 finalizó Close, con Noomi Rapace como protagonista; la producción de Aasha & The Street Dogs, la película de acción real de Frederic du Chau sobre perros que hablan; y The Bay of Silence, protagonizada por Olga Kurylenko, Claes Bang y Brian Cox.
En 2020 estrenó The Banishing, la filme de terror de Chris Smith, con Sean Harris y Jessica Brown Findlay. Barbarians (2021), el debut como director de Charlie Dorfman, con la nominada al Oscar Catalina Sandino Moreno al lado de Iwan Rheon (Game of Thrones) y Tom Cullen.
También produjo Victims, dirigida por Agnieszka Lukasiak y filmada por el oscarizado cinefotógrafo Anthony Dod Mantle.
Durante 2022, además de La Consagración, produjo Lord Of Misrule, respaldada por el BFI y dirigida por William Brent Bell (The Devil Inside, The Boy); y Stardream, una película de ciencia ficción dirigida por Björn Runge (The Wife) y con Andrea Riseborough como protagonista.