El Festival Global Citizen cumple 10 años

¿Sabías que 45 millones de personas viven actualmente al borde de la hambruna?

El Festival Global Citizen cumple 10 años. Cientos de artistas, activistas, líderes y miles de ciudadanos del mundo se han unido para alzar sus voces y exigirle a los líderes el fin de la pobreza extrema a lo largo de los años. 

En este boletín queremos compartirte 13 de todas esas importantes personalidades que se han hecho presentes y lucharon por la erradicación del hambre en el mundo junto a nosotros. 

Este año se cumple una década extraordinaria del Festival Global Citizen en el Central Park de Nueva York.

En los últimos 10 años cientos de miles de Global Citizens se han reunido en el Great Lawn para disfrutar de las actuaciones de los artistas más importantes del mundo, desde Pearl Jam y Beyoncé hasta Billie Eilish y Lizzo, y para ver a líderes políticos y empresariales tomar acciones significativas para lograr poner fin a la pobreza extrema.

Desde que Global Citizen construyó su primer escenario en 2012, los Global Citizens han llevado a cabo más de 30 millones de acciones, que han dado lugar a más de 40,100 millones de dólares de financiamiento aplicado, lo que ha repercutido en la vida de más de 1,150 millones de personas. Muchas de esas acciones, y posteriormente muchos de los compromisos asumidos en el escenario de nuestro festival, han girado en torno a la necesidad de acabar con el hambre en el mundo.

Una vez más la campaña del Global Citizen Festival 2022 se centrará en el hambre, con actos en Nueva York y Accra el 24 de septiembre. Además del hambre, la ambiciosa agenda política de este año dará prioridad al empoderamiento de las niñas y las mujeres, la acción climática, la ruptura de las barreras sistémicas y el impulso a activistas y defensores.

Con la campaña de 2022 en pleno apogeo y el festival a punto de celebrarse, hemos pensado en recordar algunos de los momentos más inspiradores de los festivales pasados relacionados con el hambre. A continuación, destacamos a algunos de los extraordinarios activistas y artistas que respaldaron el fin del hambre en el mundo con Global Citizen.

1. Sabrina Elba

«Estoy encantada de formar parte de la lucha de Global Citizen Live para defender el planeta y derrotar la pobreza», dijo Elba, quien es copresidenta de la junta directiva de Global Citizen UK desde el pasado mes de septiembre. «El cambio climático ha causado estragos en muchos pequeños agricultores y comunidades rurales, reduciendo el rendimiento de las cosechas y creando inseguridad alimentaria para millones de personas. Estamos tomando acción decisiva con Global Citizen para evitar una crisis de hambre y ayudar a las comunidades más desfavorecidas del mundo».

2. Abdullah Abdullah, ex jefe ejecutivo en Afganistán

El gobierno de Afganistán asumió un compromiso histórico durante el Festival Global Citizen en la ciudad de Nueva York en 2018.

Abdullah, entonces jefe ejecutivo de la República Islámica de Afganistán, anunció que este país se asociaría con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para prestar la tan necesaria ayuda a los afectados por la sequía y la hambruna en el país azotado por la crisis.

«Un muy feliz Festival Global Citizen a todos ustedes», deseó. «Los líderes deben dar un paso adelante y hacerse cargo de sus conciudadanos. Afganistán se compromete a suministrar 60,000 toneladas de harina de trigo por valor de 18 millones de dólares al PMA para apoyar a las provincias más afectadas por la sequía en Afganistán».

3. Hugh Jackman, 4. Deborah Lee-Furness y 5. Clay Dunn, director de comunicaciones de No Kid Hungry

El icónico dúo de esposos y embajadores de Global Citizen desde hace mucho tiempo, Hugh Jackman y Deborra-Lee Furness, anunciaron el compromiso de Citi de entregar 50 millones de comidas a la organización sin fines de lucro No Kid Hungry en el Festival Global Citizen en la ciudad de Nueva York en 2019.

«A nivel mundial, el hambre afecta a 821 millones de personas; no es sólo un problema global, está ocurriendo aquí mismo, en nuestro patio trasero», dijo Jackman. «Once millones de niños (es decir, 1 de cada 7 en Estados Unidos) viven con hambre en ciudades, pueblos y suburbios de todo el país. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de formar parte de esta lucha para acabar con el hambre infantil».

6. Saulos Chilima, vicepresidente de Malawi

Fue en 2015 cuando el vicepresidente de Malawi, Saulos Chilima, anunció a través de un mensaje en vídeo dirigido a 60,000 Global Citizens que Malawi, junto con otros países africanos, había adoptado una serie de objetivos agrícolas para mejorar la salud y la nutrición de sus 19 millones de habitantes.

«Malaui está preparado para cumplir los Objetivos Globales de las Naciones Unidas. No solo alcanzaremos la seguridad alimentaria y nutricional de los ciudadanos, también reduciremos las tasas de retraso del crecimiento al 10% y de insuficiencia ponderal al 5% para 2024, seis años antes de la [meta] de los Objetivos Globales”.

7. Bonang Matheba, defensora de Global Citizen

La productora, modelo, presentadora de televisión y filántropa Bonang Matheba subió al escenario de Global Citizen Live para anunciar los monumentales compromisos de la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia (CIFF) y de UNICEF en la lucha contra el hambre en el mundo.

«Como dijo una vez el abuelo de mi país, Nelson Mandela, siempre parece imposible hasta que se hace», dijo Matheba. «Global Citizens, tenemos mucho trabajo que hacer, especialmente en lo que respecta al hambre. El CIFF va a aportar una subvención de 50 millones de dólares a UNICEF para la prevención y el tratamiento urgentes en todo el mundo. UNICEF lo igualará con otros 50 millones de dólares».

8. Chelsea Handler, presentadora del Festival Global Citizen

En los preparativos del Festival Global Citizen 2016 la copresentadora del festival, la comediante, actriz, escritora, presentadora de televisión y productora Chelsea Handler, convocó a los Global Citizens de todo el mundo a hacer oír su voz tuiteando al primer ministro de Italia. Handler esperaba que Italia respondiera anunciando millones para ayudar a sacar a la gente del hambre.

«Necesitamos que tuitees al primer ministro italiano Mateo Renzi una foto tuya, preferiblemente con ropa, cenando», dijo Handler. «Por favor, incluye el siguiente mensaje: Yo puedo comer esto, pero 795 millones de personas pasan hambre. ¿Se comprometerá Italia a acabar con el hambre en el Festival Global Citizen?»

9. Música y activista Angélique Kidjo

En el Global Citizen Live de París la legendaria música y activista Angélique Kidjo pronunció un emotivo discurso en el que llamó a los Global Citizens a repudiar a los políticos que han dado la espalda al mundo. Global Citizen Live llamó a los países ricos a aportar 6,000 millones de dólares para la ayuda contra la hambruna. Al final de la campaña se comprometieron más de 1,100 millones de dólares para los esfuerzos de respuesta ante la crisis climática, la hambruna y el COVID-19.

«Si [los líderes mundiales] no apoyan financieramente al PMA para ayudar a sacar a millones de personas de la hambruna, ¿lo vamos a aceptar o les vamos a dar la espalda?» dijo Kidjo.

Kidjo se unirá de nuevo este año como invitada especial en el Global Citizen Festival: NYC el 24 de septiembre. 

10. El chef y activista Antoni Porowski

Durante el evento Objetivo Global: Unidos por nuestro futuro en 2020, el chef y gurú gastronómico de Queer Eye, Antoni Porowski, habló del aumento del hambre en el mundo durante la pandemia del COVID-19 y llamó a los Global Citizens a tomar acción para garantizar que todas las personas reciban una nutrición adecuada.

«Ya hay 820 millones de personas en todo el mundo que padecen hambre y malnutrición», dijo Porowski. «El COVID-19 y sus interrupciones en las cadenas de suministro, la agricultura y los medios de subsistencia tienen el potencial de empujar a 130 millones de personas más al borde de la hambruna. Es inimaginable. Tenemos que unirnos y llamar a los líderes para que apoyen las cadenas de suministro de alimentos sostenibles y garanticen que los más expuestos, especialmente los niños, reciban una nutrición esencial».

11. Director ejecutivo del PMA David Beasley y 12. senador de Estados Unidos Chuck Schumer

El senador de Estados Unidos, Chuck Schumer, se comprometió a defender el planeta en el Global Citizen Live de Nueva York. Durante el mismo momento en el escenario el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, David Beasley, anunció importantes compromisos de los patrocinadores para hacer frente al hambre en el mundo.

«Si no actuamos hoy, millones morirán de hambre, las naciones se desestabilizarán y millones migrarán por necesidad», dijo Beasley. «Si hoy estamos luchando con una población de más de 7,000 millones, ¿qué espera que ocurra cuando estemos en un mundo de más de 10,000 millones de personas en 2050?».

13. Poetisa Alhanislam

La poetisa Maryam Bukar Hassan, conocida como Alhanislam, pronunció una conmovedora pieza oral en el Global Citizen Live de Lagos, en la que abordó el cambio climático, la hambruna y la injusticia. El poema, «Conciencia», también ahondó en los «vicios que supuran en nuestras comunidades».

«¿Tienes miedo? En el torbellino, recordé, ¿no lo vimos ayer mientras bostezaba y su cuerpo como un saco de huesos parecía que iba a desmoronarse? Tuvimos esa conversación. Le dije que le ofreciera ese plato de comida, pero siendo ilógico, dijo que eso no curaría cinco años de hambre. Me encogí de hombros y me dediqué a la miseria. ¿Ves cómo rima con poesía?».


El Global Citizen Festival hace un llamado a líderes mundiales, empresas y filántropos para que hagan más que nunca para poner fin a la pobreza extrema AHORA. A través de nuestra campaña mundial y con escenarios en dos lugares emblemáticos (el Central Park de Nueva York y la Plaza de la Estrella Negra de Accra) uniremos a líderes, artistas, activistas y Global Citizens de todo el mundo el 24 de septiembre para concretar una ambiciosa agenda política centrada en el empoderamiento de las niñas y las mujeres, tomar acción contra la crisis climática, romper las barreras sistémicas e impulsar a activistas y defensores. Estés donde estés en el mundo, puedes unirte a la campaña y tomar acción ahora mismo descargando la app de Global Citizen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s